Una plancha es un electrodoméstico, aunque también hay planchas para uso industrial y comercial, usadas en fábricas de ropa y tintorerías, que sirve para alisar la ropa quitándole las arrugas y las marcas. La plancha trabaja aflojando los vínculos entre las cadenas largas de moléculas de polímero que existen en las fibras
del material. Las fibras se estiran y mantienen su nueva forma cuando
se enfrían. Esto lo logra con calor, ya que funciona como una resistencia calentadora con peso. Algunos materiales como el algodón requieren el empleo de agua o vapor de agua para aflojar los lazos intermoleculares.
Historia de la plancha
En el siglo IV a.C., los griegos usaban una barra de hierro cilíndrica calentada, similar a un rodillo de amasar, que se pasaba sobre las ropas de lino para marcar los pliegues. Dos siglos más tarde, los romanos ya planchaban y plisaban con un mazo plano, metálico, que literalmente martilleaba las arrugas. Con estos dispositivos, el planchado era algo más que una tarea prolongada y aburrida. Era un trabajo que hacían los esclavos.
Plancha de carbón |
Plancha antigua china |
Plancha a gasolina |
El material que necesario para el planchado es:
- Plancha.
- Tabla de plancha. Debe estar provista de un estante para poder apoyar la plancha con la funda protectora fija.
- Paños de algodón fino para planchar.
- Productos eliminadores de arrugas de planchado (aguas de plancha) o aprestos instantáneos para la plancha (opcionales).
Tipos de plancha para el uso doméstico:
Plancha normal o casera. |
Centro de planchado a vapor. |
Centro de planchado vertical. |
Partes de la plancha
- Termostato de la temperatura. Es un dispositivo que permite regular la temperatura deseada. Suele tener tres posiciones:
- Tres puntos para indicar el planchado a alta temperatura especialmente para telas de algodón e hilos.
- Dos puntos para el planchado de temperatura media, indicando para tejidos de lana y seda.
- Un punto para el planchado a temperatura suave, especialmente para tejidos y fibras sintéticas.
- Depósito de agua. Este permite proyectar el agua a través de una plantilla perforada, suelen tener un dispositivo rociador que permite humedecer la ropa durante el planchado.
- Regulador del vapor. Es un mando que nos permite regular la aportación de vapor.
Técnicas de planchado según el tejido.
Para que el planchado sea efectivo es importante seguir las recomendaciones de los fabricantes, ajustando la temperatura, el programa de la plancha y la intensidad del vapor al tipo de prenda. Cuánto más delicada sea la ropa, más baja deberá ser la temperatura de la plancha.
Es recomendable empezar a planchar los tejidos más delicados ya que requieren temperaturas bajas y acabar con los más resistentes que requieren temperaturas más altas, así ahorraremos energía. En general, tendremos en cuenta los siguientes aspectos en función del tipo de ropa.
- Prendas de algodón o hilo. Deberemos plancharlas cuando están aún húmedas, a temperatura máxima. Si la prenda es de color oscuro es aconsejable plancharla al revés para que no aparezcan brillos.
- Encajes y bordados. Se deberán planchar al revés sobre un tejido grueso o esponjoso como por ejemplo una toalla para conservar el relieve. La temperatura debe ser muy suave.
- Terciopelo. Debe mojarse la parte de atrás, debemos mantener muy tirante el tejido y plancharlo sin que toque demasiado la plancha. El vapor debe ir al máximo.
- Lana. Se puede planchar con la plancha tibia y mejor colocar un paño encima para evitar brillos y marcas.
- Seda. La temperatura suave y se debe colocar un retal de tela encima. No puede ser rociada con vapor ya que quedarían manchas.
- Tejidos artificiales (viscosa, acetato, rayón). Debemos seguir las instrucciones del fabricante y la plancha debe estar tibia.
- Tejidos sintéticos (lycra, elastán, poliester, nylon). La lancha debe estar tibia aunque no requieren planchado.
Técnicas de planchado según la prenda de ropa
Pantalón normal: Debemos planchar primero las costuras dado de vuelta, los bolsillos. Le damos la vuelta y planchamos las perneras y por último la parte de arriba del pantalón.
Pantalón de pinza: Hacemos la pinza uniendo las costuras y también los bolsillos. Cogemos un trapo y planchamos sobre él de manera que no salgan brillos en los pantalones.
Camisa: Primer debemos planchar el cuello, los puños, las mangas, la parte trasera de la camisa y para terminar la parte de delantera junto con los botones.
Camiseta: Primero debemos planchar las mangas y la parte delantera y trasera.
Jersey: Lo plancharemos igual que una camisa.
Ropa de cama: Juntamos las esquinas de la sábana bajera y vamos planchando a medida que vamos doblando.